Conceptos clave

                                                  

Accesibilidad: Combinación de elementos constructivos y operativos que permiten a cualquier persona con discapacidad entrar, desplazarse, salir, orientarse y comunicarse con un uso seguro, autónomo y cómodo en los espacios construidos, en mobiliario y equipo.

Alumno con Aptitudes Sobresalientes (AS): Es aquel o aquella capaz de destacar significativamente del grupo social y educativo al que pertenece, en uno o más de estos campos del quehacer humano: Científico-tecnológico, humanístico-social, artístico y social. Requieren que la escuela en coordinación con su familia y las instituciones o demás profesionales de su entorno, favorezcan el desarrollo de sus capacidades personales, con la finalidad de satisfacer necesidades e intereses para su propio beneficio y el de la sociedad.

Discapacidad Auditiva: Es la restricción en la función de percepción de los sonidos externos, alteración de los mecanismos de transmisión, transducción, conducción e integración del estímulo sonoro, que a su vez pueden limitar la capacidad de comunicación. La  deficiencia abarca al oído pero también a las estructuras y funciones asociadas a él.

Discapacidad Intelectual: Es la función intelectual que se encuentra significativamente por debajo del promedio y que coexiste con limitaciones de las áreas de habilidades adaptativas: comunicación, autocuidado, habilidades sociales, participación familiar y comunitaria, autonomía, salud y seguridad, funcionalidad académica, de ocio y trabajo. Se manifiesta antes de los dieciocho años de edad.

Discapacidad Motriz: Es la secuela de una afección en el sistema nervioso central, periférico o ambos y al sistema músculo esquelético.

Discapacidad Visual: Es la deficiencia del órgano de la visión, las estructuras y funciones asociadas con él. Es una alteración de la agudeza visual, campo visual, motilidad ocular, visión de los colores o profundidad, que determinan una deficiencia de la agudeza visual y que una vez  corregida en el mejor de los ojos es igual o menor de 20/200 o cuyo campo visual es menor de 20 grados.

Fonología: Es una rama de la lingüística que estudia los sistemas fónicos de las lenguas, frente a la articulación física del lenguaje (Fonética). Entre la gran variedad de sonidos que puede emitir un hablante, es posible reconocer los que representan el "mismo" sonido, aunque las formas de pronunciarlo resulten distintas desde el punto de vista acústico, a la vez se pueden distinguir los sonidos que señalan una diferencia de significado.

Fonética: Es una disciplina lingüística que estudia cómo se producen y cómo se distinguen los sonidos del habla. Esta filtra y ordena el material creando un inventario completo y bien clasificado del sistema fonológico.

Inclusión Educativa: Hace referencia a que todos los niños, niñas y jóvenes estudien en las misas escuelas; que nadie sea excluido, que todos tengan un lugar y alcancen los aprendizajes planteados. Implica asegurar la participación plena y el logro educativo de los alumnos y alumnas con discapacidad, NEE o trastorno. Pero además incluye a los grupos vulnerables: religiosos, con distintas tendencias sexuales, de otro color de piel, dialectos, etc.

Integración Educativa: Es integrar nuevas políticas de estrategias pedagógicas, psicológicas y filosóficas que beneficien a las personas con discapacidad, NEE, AS o trastorno. 

Nanotecnología: Campo de las ciencias aplicadas que se dedica al control y manipulación de la materia a una escala menor que un micrómetro.

Alumno con Necesidad Educativa Especial (NEE): Es aquel que en comparación con sus compañeros de grupo, tiene dificultades para el aprendizaje de los contenidos establecidos en el currículo, por lo cual requiere que se incorporen a su proceso educativo mayores recursos y/o recursos diferentes para que logre los fines y objetivos educativos.

Persona con Discapacidad: Toda persona que por razón congénita o adquirida presenta una o más deficiencias de carácter físico, mental, intelectual o sensorial, ya sea permanente o temporal y que al interactuar con las barreras que le impone el entorno social, pueda impedir su inclusión plena y efectiva, en igualdad de condiciones con los demás.




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