Tecnología Adaptada

MI CONCEPTO DE TECNOLOGÍA ADAPTADA

07 de febrero de 2013

La tecnología asistencial ha sido creada con el fin de cubrir necesidades que demanda la población que presentan alguna discapacidad. Esta tecnología se conoce como adaptada una vez que se adecua a las necesidades específicas de cada individuo, dependiendo el grado de su discapacidad así como el entorno en el que se desenvuelve, la actividad a realizar y los recursos con los que cuenta.
El fin de la tecnología es cubrir la necesidad y a su vez que la persona ponga en practica todas sus capacidades, las explote al máximo, evitando así que se le etiquete como discapacitado.


TIPOS DE TECNOLOGÍA ADAPTADA

07 de febrero de 2013

La tecnología tiene tres niveles:

Tecnología alta: Se compone de programas y equipos especializados. Es costoso, complejo, su fabricación es difícil y su manejo requiere de adiestramiento.


Tecnología media: La tecnología media abarca programas como en la alta pero a diferencia de ésta, en la tecnología media los costos son mas bajos, la fabricación menos compleja y no se necesita un entrenamiento especializado para su uso.

Tecnología baja: Esta tecnología no cuenta con un sistema electrónico y si lo tiene es muy simple, tambien es sencillo en su fabricación y manejo, y en esta los costos son mínimos.






MODIFICACIONES ESTRUCTURALES AL HOGAR

08 de febrero de 2013

Una de las categorías de la tecnología asistencial es: Modificaciones estructurales al hogar, escuela y área de trabajo.  Es el primer tema que expuse (en equipo), breve mente les comparto algunas modificaciones:

HOGAR:
-Eliminación del mayor número de puertas, y las que se conserven deben medir 90 cm de ancho
-En los baños suelos cubiertos con cintas antiderrapantes
-Enchufes e interruptores a una altura de fácil acceso para el usuario

Escuela:
-Rampas de acceso (anchura 90 cm y pendiente 12.5%)
-Baños adaptados con agarraderos en los costados

Área de trabajo:
-Rampas de acceso (anchura 90 cm y pendiente 12.5%)
-Elevadores con botones braille
-Espacios en estacionamiento
-Mobiliario e instalaciones adaptadas en medida y forma

Es importante resaltar que estas modificaciones resultan mas sencillas si se piensan antes de iniciar la obra y no después de que esté construida.

Estacionamiento, rampa y piso de un baño


LINEA DEL TIEMPO
(SOCIEDAD, ESTADO Y EDUCACIÓN ESPECIAL - TECNOLOGÍA ADAPTADA)

08 de febrero de 2013


Esta es la linea del tiempo de la que les compartí hace un par de días una foto, ¿quedo divina?, la verdad es que si, recibimos felicitaciones, comentarios y lo mejor de todo muchos aprendizajes.
Se abarco el origen de la Educación Especial, como era vista la discapacidad anteriormente y en cuanto a tecnología, los avances cronológicos de las distintas discapacidades.
Evolución de las prótesis
Me di cuenta de los grandes avances tecnológicos que han surgido y de como ha sido su evolución pero en algunos casos no es sino las personas que padecen discapacidad quienes realizan los avances.
Los aparatos han evolucionado; en las prótesis por ejemplo, anteriormente cubrían solo la parte faltante pero ahora tratan de igualar la parte faltante lo mas posible.
Las sillas de ruedas cada vez son mas sofisticadas y las hay para todo tipo de terrenos.
Los aparatos auditivos de ser grandes como cajas de zapatos ahora son diminutos y casi invisibles.


Al lado izquierdo unos audífonos, de lado derecho una Telelupa.

Es sorprendente la evolución de la tecnología aunque no para todas las discapacidades ha ido en evolución constante. En la discapacidad visual hay avance tras avance pero en otros como en la discapacidad auditiva se queda rezagado.
Lo importante es que se están cubriendo las necesidades, buscando la comodidad del usuario y la mayor funcionalidad que a fin de cuentas es el objetivo principal así como el generar autonomía y una mejor relación con el entorno.

Y tú, ¿haz hecho una linea del tiempo o algo parecido? 


 
Linea del tiempo representada
en globo terráqueo

DESKTOP AUTHOR

13 de febrero de 2013
El Desktop Author es un software gratuito, que nos permite crear fácilmente album's de fotos digitales, páginas web, diseños para revistas, libros o tarjetas. En la sección de gadgets, dentro de "Complementa tu aprendizaje" se encuentra una guía de como utilizar este software, se llama "Manual básico para el uso del Desktop Author", te será de tanta utilidad como lo ha sido para mi.

Durante la clase teníamos que investigar un poco sobre este software, y encontré que para su instalación es necesario:
*Requerimientos del sistema:
-Windows 7, Vista xp, Windows 2000 o 2003
*Requerimientos del hadware:
-1 ghz de procesador
-512 mb de memoria ram
-120 mb de espacio libre en disco duro
Imagen de una página del libro que elaboré con Desktop Author
HERRAMIENTAS DE ACCESIBILIDAD

(LUPA, TECLADO VIRTUAL, NARRADOR Y RECONOCIMIENTO DE VOZ)

14 de febrero de 2013

Estas cuatro herramientas de accesibilidad ya vienen instaladas en Windows; es importante conocer todo lo que nos ofrece nuestro ordenador; quizá buscas accesibilidad para alguna persona con discapacidad, si conoces estas herramientas podrías favorecer su acceso a la tecnología.

LUPA: La lupa aumenta el tamaño de lo que se muestra en la pantalla. Para acceder a ella debes ir a Menú inicio -> Todos los programas -> Accesorios -> Accesibilidad -> Lupa. Una vez abierta la lupa puedes en la opción "Vista" seleccionar un modo de lupa: 
*Modo pantalla completa: Se amplia toda la pantalla dependiendo el zoom elegido
*Modo lente: Se amplia solo el área que rodea al puntero, es un pequeño cuadro
*Modo acoplado: Solo se amplia una parte de la pantalla, el resto no se modifica

Para cerrar la lupa se presiona la tecla de Windows + Esc

TECLADO EN PANTALLA: En este tutorial que elaboré te explico como activar tu teclado en pantalla.

RECONOCIMIENTO DE VOZ DE WINDOWS:
Para utilizar el reconocimiento de voz puedes leer esta información: Configurar reconocimiento de voz. Utilizarlo te ayuda a manejar casi todas las acciones de tu computadora sin usar el teclado y el mouse. Te explicaré de manera breve como configurar el micrófono:
Primer paso seleccionar el tipo de
 micrófono que se esta usando
Segundo, leer las recomendaciones
para un correcto uso del micrófono
Tercero, leer lo que esta entre " " para que
se guarde tu voz
Cuarto, ver el tutorial para utilizar el reconocimiento de manera eficaz
NARRADOR: El narrador también se encuentra en accesibilidad, pero necesita descargar un narrador en el idioma deseado. Puede cambiarse la voz, el tono, la velocidad, etc.



JAWS Y NVDA

15 de febrero de 2013
JAWS es un software de lector de pantalla, útil para las personas ciegas o con deficiencia visual. Puede descargarse de manera gratuita, como demo, con una duración de 40 minutos. La función del ratón se sustituye por una serie de combinaciones de teclas que permiten llevar a cabo todo tipo de operaciones.




NVDA es otro software que aumenta la accesibilidad a una computadora. Es un lector de pantalla para Microsoft Windows, totalmente gratis; pero, a diferencia del  Jaws, el NVDA puede usarse una vez instalado o en versión portable (con una memoria USB, aunque omite algunas configuraciones a diferencia del instalado).
Coincide con JAWS en la tecla modificadora (con la que se realizan la mayoría de los comandos), son la tecla INSERT o se configura para que sea la tecla BLOQ MAYÚS


IMPRESORA BRAILLE

16 de febrero de 2013

La impresora braille es una herramienta mas de accesibilidad para las personas con Discapacidad Visual, en mi Facultad esta la impresora que se muestra en la imagen (INDEX), es algo costosa, pero en cuanto a las hojas que se le colocan se considera accesible porque pueden ser opalinas delgadas, así que no necesita un papel específico.
Para instalarla es diferente al resto de las impresoras, primero se debe instalar el hadware y después el software. (Al instalarlo se debe seleccionar el idioma que se desee, en la practica lo hicimos en Spanish g1).
Los Drivers son pequeños archivos que hacen que funcione la impresora, durante el proceso de instalación se selecciona la opción local si es en tu computadora, pero si te la van a compartir debes seleccionar network (red).
La plantilla de la impresora configura cuantas lineas se van a imprimir, asi como cuantas palabras por linea. El interior de los caracteres, es la separación que habra entre  cada letra.


Como esta compuesta:
-Regletas
-En la parte trasera:
*Del lado derecho (inferior) esta el interruptor y alimentación de corriente
*Del lado izquiero (superior): Puerto COM, Puerto RED (útil para todos), Puerto USB y Puerto paralelo

Como funciona:
Paso 1: Se enciende
Paso 2: Se colocan las hojas (se debe ajustar la regleta al tamaño de la hoja)
Paso 3: En uno de los costados se levanta la pestaña para que entre la hoja, una vez puestas se cierrra la pestaña (seguro)
Paso 4: Mandar a imprimir



                                     

SUEÑA LETRAS

23 de febrero de 2013



 Sueña Letras se diseño como una herramienta de apoyo en la introducción de la lecto-escritura para niños con discapacidad auditiva o hipoacusia de entre 4 y 12 años; pero, así mismo apoya a todas las personas oyentes que quieran aprender el lenguaje de señas, además de que gracias a sus cuentos y fábulas motiva a la lectura, se puede descargar de forma gratuita, revisa la zona de descargas en los gadgets, ahí puedes descargarlo. En el siguiente video-tutorial te comparto lo que puedes hacer con el sueña letras, para que lo uses de la mejor manera.  ¡Un abrazo!

                                     


                                                

METAVOX

23 de febrero de 2013

Metavox se presenta como una herramienta en la intervención con personas que desconocen los movimientos articulatorios de cada uno de los fonemas de la lengua española. Es de gran ayuda para el entrenamiento de las personas con problemas articulatorios y/o perceptivos de los sonidos del español. La idea es visualizar al mismo tiempo que se escucha.

                           




                                            
FONOLOGÍA

27 de Febrero de 2013

Fonología en español, contiene una parte del tratamiento que se le da a una persona que tiene problemas de lenguaje. Contiene seis principales actividades: ¡Uno, dos, tres!, ¿Cuál sigue?, Escuchar y repetir, ¡Buscando parejas!, Sonidos Combinados y ¿Qué es Diferente?. Estas actividades aparecen en un menú como el de la imagen; son distintas las actividades pero todas tienen el mismo objetivo de mejorar el lenguaje.










                                                

JClic

27 de Febrero de 2013


JClic es un software que realiza por medio de proyectos una serie de actividades, entre ellas están  crucigrama, sopa de letras, memorama, rompecabezas, etc., para poder realizar un proyecto se debe abrir el JClic Author (para esto es necesario tener instalado JAVA), y si se quiere que esta actividad se abra en Internet sin necesidad de tener instalado JClic, se debe configurar la opción JClic Applet.
Cuando se trabaja con este programa con un alumno, puede llevarse gracias a JClic Reports un seguimiento de las actividades, avances y puntuaciones que va teniendo conforme realiza las actividades.
Si ya se realizo un proyecto y al crearse uno nuevo se desean pasar actividades, hay una opción "importar actividades" en esa opción se puede ejecutar esta acción.
Es importante recalcar que una vez creada la primer actividad si se desea crear otra solo se debe ir a ACTIVIDADES no a un NUEVO PROYECTO porque como sabemos un proyecto de JClic puede tener mas de una actividad.







    

TECNOLOGÍA ADAPTADA: HARDWARES

02 de febrero de 2013




Estos aparatos trabajados en clase cumplen como se señala en este Fichero alguno (os) de los 7 principios de diseño para todos; pero como solo hace mención a ellos te comparto este link en el que encontraras lo que abarca cada uno de los Principios de diseño universal o diseño para todos. Debemos como estudiantes, maestros y sociedad en general tenerlos muy presentes en nuestra vida cotidiana, pues nos serán de mucha utilidad, a la hora de implementar adaptaciones a tecnologías, así que toma nota de ellos, porque debes saber que no todos somos iguales, eso significa que no todos necesitamos lo mismo, y en este proceso de integración debemos brindar y recibir equidad, en otras palabras dar y recibir lo que necesitamos, no mas ni menos, así que ¡PONTE ATENTO!


No hay comentarios:

Publicar un comentario